¿Qué es PIEA Caribe?

Es el proceso de formación en aceleración e incubación de los proyectos que serán beneficiarios del programa PIEA que se implementará por el Sistema de Banca para el Desarrollo SBPD en la región Caribe, con 65 proyectos de emprendimientos y empresas evaluados y 50 por evaluar para ser incorporados en la etapa formativa del programa.

Desde el mes de marzo en la provincia de Limón el Poder Ejecutivo y Sistema Banca para el Desarrollo se unieron para fomentar y fortalecer la innovación y emprendimiento en la zona del Caribe, con una base inicial de 65 proyectos, y en el cual se sumarán esfuerzos y acciones de la Mesa Caribe.

Se impulsará el desarrollo de habilidades y capacidades para el fortalecimiento empresarial y para el emprendimiento asociativo.

¿Cuáles organizaciones participan?

EL PIEA-Caribe es un programa que une esfuerzos del Sistema Banca para el desarrollo, el Centro de Estudios y Educación Cooperativa CENECOOP R.L., la Universidad Fundepos, la Unión Nacional de Cooperativas del Caribe URCCA R.L., Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica JAPDEVA y el Ministerio de Educación Pública.
Para el Poder Ejecutivo costarricense y para Sistema Banca para el Desarrollo, es de gran importancia y prioridad la reactivación económica de la zona del caribe.Existe la necesidad expresa de fomentar el emprendimiento y fortalecer el empleo en el sector agropecuario, pesquero y rural, seguridad humana, empleabilidad, innovación y seguridad social, entre otros.
Es imperativo generar mecanismos que fomenten el encadenamiento, ya que el desempleo en la zona del caribe ha venido en aumento.

¿Quiénes son beneficiarios?

 

El programa de Innovación y Emprendimiento Región Caribe estará dirigido a promover la innovación y el emprendimiento de todas las personas que deseen iniciar el proceso de emprendimiento, así como las empresas en desarrollo que requieran apoyo técnico para poder acelerar el desarrollo de sus actividades comerciales, y eventualmente poder acceder a los diferentes productos financieros del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD).

La innovación y el emprendimiento son una forma de impulsar la competitividad y apoyados por el Movimiento Cooperativo se puede incidir de forma directa en el aumento de fuentes de trabajo decente, la distribución equitativa de la riqueza generada y la disminución de la pobreza.

El programa en el Caribe ha contemplado el desarrollo de un diagnóstico productivo y de demanda de la región Caribe, cuya finalidad radica en identificar oportunidades de diferentes índoles como lo son, la exportación, el encadenamiento, así como encausar de una forma efectiva los emprendimientos que puedan satisfacer demandas insatisfechas, entre otras.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios como resultado de la Ley 9274, y en lo que respecta al artículo 6, se busca beneficiar a:

  1. Emprendedores: fortaleciendo las habilidades en individuos o grupos de personas que, para detectar oportunidades de negocio, organizar recursos para su aprovechamiento y ejecutar acciones, con el propósito de obtener beneficios económicos o sociales a partir de ello.
  2. Microempresas, PYMES y Modelos Asociativos empresariales: por medio de acompañamiento técnico para poder desarrollar sus actividades comerciales de una forma más eficiente, al mismo tiempo se evaluará la posibilidad de poder acercarlos a mecanismos de créditos del sistema banca para el desarrollo.

Mediante el emprendimiento, se aumentan las oportunidades de participación de personas jóvenes y mujeres en las estructuras productivas de la economía, grupos históricamente excluidos, o que han sufrido los embates de una economía que limita sus oportunidades de desarrollo y crecimiento económico.

¿Cuál es la metodología de enseñanza?

La metodología de enseñanza del CENECOOP R.L. está basada en una metodología sumamente robusta y completa, el método de Aprendizaje Cooperativo, y que será un pilar en el proceso de enseñanza.

El modelo de aprendizaje cooperativo, se desarrolla por medio de trabajo en equipo, donde se promueve el aprendizaje individual y la relación de aprendizaje entre todos los miembros de los equipos de trabajo, es fundamental en los esquemas comerciales de la economía social solidaria.

El PIEA Caribe es un programa contempla procesos formativos dirigidos a las diferentes etapas como es la pre-incubación, la incubación y la aceleración, donde se dotan a las personas de habilidades y conocimientos, que dirijan los proyectos hacia la innovación, y se pondrá a disposición de los proyectos mentores tanto técnicos, como comerciales, gerenciales, entre otros.

Contacto

Para inscribirse en el Programa Innovación y Emprendimiento Asociativo Caribe debe contactar al Sr. Rafael Rojas, coordinador del programa, al correo electrónico rrojas@cene.coop, o a innova@piea.cr, así como al teléfono 2528-5820 ext. 123.